jueves, 26 de julio de 2012

Vacaciones Peperas en alerta

Atrás quedó el agosto 'horribilis' de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, con la prima en más de 400 puntos básicos e impidiendo al entonces presidente del Gobierno conciliar el sueño en su también acortado retiro en el Palacio de las Marismillas de Doñana (Almonte, Huelva).

Hoy, Mariano Rajoy vería incluso como una bendición que la prima se situase en los niveles del año pasado por estas fechas. En 2011, Zapatero se fue a Doñana el 5 de agosto y regresó a La Moncloa para el consejo de ministros del 19 de agosto.

Este año, el presidente Rajoy ha convocado tres Consejos de Ministros los días 3, 24 y 31 de agosto y su idea es retirarse a Galicia entre la primera y la segunda convocatoria, despacho con el rey en Marivent (Palma de Mallorca) por el medio, previsiblemente en la semana del 13. ¿Qué impediría a Rajoy visitar su tierra este mes? El desconcierto es absoluto en este sentido, pero el Gobierno vuelca su confianza en que las cosas mejoren en los próximos días gracias a la implorada intervención del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la sangría de la financiación de España y relajar la prima de riesgo. Con todo, desde La Moncloa no descartan convocar un Consejo de Ministros el 10 o el 17 de agosto, convirtiendo prácticamente este mes en otro cualquiera del curso político a efectos de actividad. El mensaje para los ministros está claro: todos cerca de Madrid por si hay que regresar enseguida. Si esto ocurriera, es que la situación económica del país ha llegado al peor nivel posible y, aunque oficialmente ni se menciona el rescate, dicha situación equivaldría a la intervención total de España. Los planes de Rajoy, en principio, pasan por acudir a su retiro habitual de la Rías Baixas, aunque no se alojaría en la vivienda que tiene frente a la Praia de Silgar en Sanxenxo (Pontevedra), sino en la que su hermano tiene en Punta Seame, en la localidad vecina de Portonovo.

La máxima prioridad del mandatario es ver a su padre, "muy delicado de salud", informan en el Gobierno, y al que el jefe del Ejecutivo está muy unido. Mientras el presidente esté fuera de Madrid de vacaciones, será Soraya Sáenz de Santamaría quien tome las riendas del Gobierno, aunque como reconocen en Moncloa, el avance de las tecnologías permite a todo el Ejecutivo estar puntualmente informado y conectado.

Según orden del partido no moverse de España, pero claro con seguridad para no ser apaleados por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario